lunes, 24 de febrero de 2014

¿A dónde queremos llegar?


¡¡ANIMACIÓN SOCIO-CULTURAL!!

Si profundizamos un poco más en éste término, podemos destacar que de toda animación se pueden extraer siete modelos teóricos o variantes (según Jean - Claude Gillet), es decir, elementos centrales presentes en la animación, como nos muestra la siguente tabla.

Modelos teóricos de la Animación


Éstas siete constantes, varían en función de dos variables: si se refiere a un modelo consumista, en el cual se ofrecen unos servicios, una oferta; o por el contrario, si se refiere a un modelo de transferencia, en el cual se potencia que los propios jóvenes formen parte de la animación y creen los servicios que necesiten.

Por lo tanto...
¿Qué significan estos siete casos? Indagamos un poco más.



1.     Primer caso. El hacer (según el orden de lo objetivo del grupo)

Actividad
Acción
Ofrecimiento de una actividad cultural o educativa a un grupo de personas que realizan esa actividad ofertada
Hace referencia a que un grupo de personas quieran llevar a cabo una actividad y para conseguirlo, utiliza los recursos y los servicios que ya existen vinculándolos con la actividad que éste grupo de personas quiere realizar.


2. Segundo caso. Los participantes (incluido el animador) que forman el grupo.
Agente
Actor
El animador como  "Agente", se sitúa fuera del grupo instruyendo desde una posición más alejada.


El propio animador participa en la actividad, está dentro del grupo del movimiento que se está llevando a cabo.



3. Tercer caso .El tiempo ( en su aspecto de gestión y de duración para conseguir el objetivo)
Programa
Proyecto
Señala la programación , concreta detalladamente las acciones que se van a realizar.

Nos referimos a una planificación con un carácter más abierto, en el cual elaboraremos un plan de trabajo previo, pero sin programar todas las actividades a realizar, esto implica posibilidad de cambio, actuación ante los imprevistos...


4. Cuarto caso. La institución (marco jurídico y político de la intervención)
Lo instituido
Lo Instituidor
Destacamos todo aquel marco tanto jurídico como político de la intervención que está establecido y no se puede modificar, no dejando espacio a la construcción de nuevas posibilidades.
Implica la construcción de nuevas situaciones, nuevos proyectos, por lo que el animador es aquel que puede construir, crear, transformar, modificar todo aquello que esté a su alcance.

5. Quinto caso. El vínculo social (estructura el proceso de animación simultáneamente dentro del grupo, así como en su relación con el exterior)
Socialización
Sociabilidad
Ocurre con la aceptación del marco social establecido, cuando se aceptan las normas sociales y se consigue la integración de las personas con las que se trabaja.
El animador pretende favorecer los procesos de sociabilidad que no están prefijados, mediante las características que definen a cada persona con las que se trata.



6. Sexto caso. La estrategia (representa la adaptación de los medios a los objetivos de la animación)
Consenso
Conflicto
Nos referimos a aquella estrategia "adaptativa", en la cual el animador se adapta a lo que hay establecido.

Cuando el animador utiliza una estrategia de conflicto, la utiliza de forma positiva a través de la cual se busca la transformación, la capacidad de cambio hacia la mejora.


7. Séptimo caso. La filosofía (sustenta las finalidades de la intervención)
Práctica
Práxis
Si el animador es visto como un "técnico que aplica herramientas", no va a ser capaz de valorar que detrás de cada práctica hay unas ideas.
Si el animador se centra en la praxis, quiere decir que cada actuación que realice, implicará una teoría, una reflexión de lo que está haciendo con su valor educativo correspondiente.





Como contemplamos el animador socio-cultural puede desempeñar diferentes roles a lo largo de su intervención con el grupo, por todo ello, es fácil encontrarse ante numerosas definiciones a cerca de su labor. Así pues, para concluir queremos señalar con la siguiente imagen, de modo síntético, los rasgos característicos que debe de tener un animador socio-cultural.

 
Definición de Ezzequiel Ander-Egg del libro “Animación sociocultural en los comienzos del S.XXI”.Lumen (2010)


¿Para vosotros cúal es el perfil que debe adoptar un animador socio-cultural? 


Aida Albalá






 

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