Hoy pretendo introducirme en un nuevo modo de trabajo desde el ámbito profesional de lo social, aquel que hace uso de las artes como herramienta para conseguir sus objetivos. De este modo, mediante aspectos como la originalidad y la creatividad se produce un impacto en el contexto en el que se interviene de un modo totalmente distinto al que, al menos yo, estoy acostumbrada a contemplar.
Y ¿qué mejor modo de sumergirnos en el mundo de la intervención desde las artes que planteando ejemplos de proyectos que así lo hacen?
Se trata de una iniciativa que une el campo del teatro, la educación y la acción para abordar problemáticas sociales. Ésta convierte a los espectadores en verdaderos protagonistas de las historias que se interpretan mediante su participación directa en las mismas: planteando propuestas, dando su punto de vista o todavía mejor, pasando a relatar una historia propia que los actores escenifican. Ésto emociona al que lo ve, y a la vez consigue producir cambios en su visión sobre la realidad interpretada, la cual pasa a ser vista de un modo objetivo y externo y conduce a la reflexión.
Además, fomenta la sensibilización de la población sobre la problemática que aborda, la cual, aunque pueda no verse del todo reflejada en las historias interpretadas, gana en conocimiento, reflexión y concienciación sobre las mismas.
Aquí os dejo un vídeo que nos muestra una iniciativa de este tipo:
Ateneu de Nou Barri
Ateneu de Nou Barri es otro ejemplo de iniciativa que, a través de actividades artísticas, como una escuela de circo, fomenta el desarrollo de habilidades como la autoestima, la participación activa y el trabajo en equipo.
Se trata de una entidad que, a pesar de haber surgido gracias a acciones no aceptadas y demandadas por la entidad pública, con el tiempo le ha hecho ser consciente de su importancia y necesidad, y ha conseguido contar con su aprobación y financiación pública a cambio de ofrecer sus servicios a la población.
Surge de una población concreta, caracterizada por una gran tradición de movimiento asociativo, y es totalmente gestionada por el mismo.
Pretende ser un espacio de y para todos.
Aquí os dejo un vídeo que muestra el resultado de su labor diaria con jóvenes mediante actividades como la danza.
Otras iniciativas
Existen muchas otras iniciativas que, al igual que el Ateneu de Nou Barri, han conseguido mostrar que la sociedad las necesita y han convencido incluso al Estado para que les preste un espacio público a cambio de ofrecer sus servicios a la población. Una de ellas es La Casa Invisible de Málaga.
Cierro esta entrada con un vídeo que explica muy bien su origen y evolución.
¡Hasta pronto!
Brenda Sáez Serrano
No hay comentarios:
Publicar un comentario