miércoles, 12 de marzo de 2014

El arte y otros contextos



¡Hola a todos!

¿Alguna vez os habéis preguntado si podemos trabajar con las artes en el ámbito educativo de lo social? ¿El arte va dirigido a un grupo de personas con unas cualidades específicas?


A través de estos documentos nos adentramos en el mundo del arte y todo lo que éste es capaz de conseguir.


El arte lo podemos considerar como una herramienta para poder ayudar a ciertos colectivos concretos, como por ejemplo es el caso del primer artículo nombrado anteriormente, donde a través de la mediación artística podemos ayudar a la rehabilitación de personas con problemas de adicciones.
En este caso se utilizaba el arte como una forma para potenciar las capacidades de cada uno y permitir que se desarrollen de forma adecuada, “como una herramienta para la reinserción y la transformación social”, permitiendo “prestar atención a lo que nos mueve, de lo que somos capaces y no a lo que se supone que somos o deberíamos ser”.

Actividad cultural: "El circulo de abrazos y fuego"
El arte no va dirigido solo a personas que poseen técnicas y cualidades para desarrollar tareas artísticas, sino que contempla más horizontes, pudiendo ser utilizado por todas las personas que estén dispuestas a beneficiarse de éste, de este modo no se centra tanto en los resultados sino en el proceso y las consecuencias que tiene dicho proceso.  

Además algo muy curioso que nos plantea es el planteamiento didáctico que se utiliza en dicho proyecto, es decir se trabaja a partir del trabajo por proyectos, donde se lanza un tema y se construye la manera de trabajar con las ideas que los propios participantes aportan.


El segundo artículo, recalca lo que hemos nombrado hasta ahora, pero en este caso el arte es utilizado en una prisión de Huelva. Se plantea el papel tan útil como necesario que pueden aportar las artes en este contexto, centrándose sobre todo en la utilización del arte como una técnica de comunicación, mediante la cual se consiguen valores de cohesión, cooperación, trabajo en grupo, etc. 
A través del arte, somos capaces de expresar nuestros sentimientos, lo que nos conlleva a una reflexión sobre nosotros mismos (¿Cómo me considero yo por dentro como persona?), implicándonos a su vez un cambio en nuestra mirada, en nuestra forma de actuar, viéndonos capaces de cualquier meta, ya que como nos refleja dicho artículos “pintar es mirar más allá de las palabras”.
Esto nos conduce a reflexionar sobre la arteterapia, la cual como vemos puede ser utilizada de forma positiva en cualquier ámbito de forma que sirva para educar, aportar, transformar, expresar...

A su vez, el arte se puede utilizar también como una forma de desarrollo comunitario, como nos reflejan los últimos documentos nombrados.

Todas las personas podemos utilizar la cultura como una forma de acción, de democracia, de empoderamiento, autonomía, de participación....es decir podemos
"5Pointz de Nueva York"
utilizar a la cultura como un agente de cambio del propio desarrollo de las personas, en el cual no es necesario depender de otras instituciones que nos proporcionan algún servicio artístico.

Nos referimos al poder que tiene la implicación de los propios ciudadanos ante la falta de ofertas públicas culturales de su mismo territorio. Las ideas suelen surgir de la problemática de una comunidad concreta, en la cual los ciudadanos se implican activamente para cambiar y potenciar aquello de lo que carecen en su barrio, cultura. De este modo los proyectos salen de la comunidad, dando un enfoque más educativo: “el desarrollo no puede llevarse a cabo desde el silenciamiento de las problemáticas sociales”.  Un reflejo de esto es El Ateneu de Nou Barris, nombrado en entradas anteriores.

A partir de todo lo expuesto...¿pensáis que el arte puede utilizarse en el ámbito educativo?.

Un Saludo!

 Aida Albalá Callejas

No hay comentarios:

Publicar un comentario