¡Hola a todos!
¿Alguna vez os habéis preguntado si podemos
trabajar con las artes en el ámbito educativo de lo social? ¿El arte va
dirigido a un grupo de personas con unas cualidades específicas?
Nuestra entrada de hoy gira entorno a estas
cuestiones, apoyándonos en cuatro artículos de bastante interés sobre las artes:
“Transitando Identidades. La mediación artística en el proceso derehabilitación de personas con problemas de adicciones”; "La cultura como Agente de Cambio Social en elDesarrollo Comunitario"; "Para el arte no hay rejas. La formacióncultural como medio de reinserción social"; "Experiencia Artística y producción cultural,ámbitos para la intervención socioeducativa".
A través de estos documentos nos adentramos en el mundo del arte y todo lo que éste es capaz de conseguir.
El arte lo podemos considerar como una
herramienta para poder ayudar a ciertos colectivos concretos, como por ejemplo
es el caso del primer artículo nombrado anteriormente, donde a través de la
mediación artística podemos ayudar a la rehabilitación de personas con
problemas de adicciones.
En este caso se utilizaba el arte como una
forma para potenciar las capacidades de cada uno y permitir que se desarrollen
de forma adecuada, “como una herramienta para la reinserción y la
transformación social”, permitiendo “prestar atención a lo que nos mueve, de lo
que somos capaces y no a lo que se supone que somos o deberíamos ser”.
Actividad cultural: "El circulo de abrazos y fuego" |
El arte no va dirigido solo a personas que
poseen técnicas y cualidades para desarrollar tareas artísticas, sino que
contempla más horizontes, pudiendo ser utilizado por todas las personas que
estén dispuestas a beneficiarse de éste, de este modo no se centra tanto en los
resultados sino en el proceso y las consecuencias que tiene dicho proceso.
Además algo muy curioso que nos plantea es el
planteamiento didáctico que se utiliza en dicho proyecto, es decir se trabaja a partir del trabajo
por proyectos, donde se lanza un tema y se construye la manera de trabajar con
las ideas que los propios participantes aportan.
El segundo artículo, recalca lo que hemos
nombrado hasta ahora, pero en este caso el arte es utilizado en una prisión de
Huelva. Se plantea el papel tan útil como necesario que pueden aportar las
artes en este contexto, centrándose sobre todo en la utilización del arte como
una técnica de comunicación, mediante la cual se consiguen valores de cohesión,
cooperación, trabajo en grupo, etc.
A través del arte, somos capaces de
expresar nuestros sentimientos, lo que nos conlleva a una reflexión sobre
nosotros mismos (¿Cómo me considero yo por dentro como persona?), implicándonos
a su vez un cambio en nuestra mirada, en nuestra forma de actuar, viéndonos
capaces de cualquier meta, ya que como nos refleja dicho artículos “pintar es
mirar más allá de las palabras”.
Esto nos conduce a reflexionar sobre la arteterapia,
la cual como vemos puede ser utilizada de forma positiva en cualquier ámbito de
forma que sirva para educar, aportar, transformar, expresar...
A su vez, el arte se puede utilizar también
como una forma de desarrollo comunitario, como nos reflejan los últimos
documentos nombrados.
Todas las personas podemos utilizar la
cultura como una forma de acción, de democracia, de empoderamiento, autonomía,
de participación....es decir podemos
utilizar a la cultura como un agente de
cambio del propio desarrollo de las personas, en el cual no es necesario
depender de otras instituciones que nos proporcionan algún servicio artístico.
"5Pointz de Nueva York" |
Nos referimos al poder que tiene la implicación
de los propios ciudadanos ante la falta de ofertas públicas culturales de su
mismo territorio. Las ideas suelen surgir de la problemática de una comunidad
concreta, en la cual los ciudadanos se implican activamente para cambiar y
potenciar aquello de lo que carecen en su barrio, cultura. De este modo los proyectos salen de la comunidad, dando un enfoque más educativo: “el desarrollo
no puede llevarse a cabo desde el silenciamiento de las problemáticas sociales”.
Un reflejo de esto es El Ateneu de Nou
Barris, nombrado en entradas anteriores.
A partir de todo lo expuesto...¿pensáis que el arte puede utilizarse en el ámbito educativo?.
Un Saludo!
Aida Albalá Callejas
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