¡Hola!
Hoy quiero hablaros de un espacio que centra su atención en la juventud y que resulta ser un claro ejemplo de transmisión de cultura a través de la animación sociocultural, algo que vimos en clases pasadas. Hablo de Quart Jove, una asociación dedicada a la educación de calle que persigue fomentar la ciudadanía en los jóvenes a los que atiende.
Su metodología se basa en "no hacer nada" tal y como nos contaban los profesionales de esta entidad el pasado miércoles. Simplemente se acercan al joven, le escuchan y se interesan por sus deseos e intereses para poner a su disposición todos los recursos que están en sus manos, con el objetivo de que él, principal protagonista de todo el proceso, consiga desarrollar sus habilidades haciendo aquello que le apasiona, aquello para lo que vale.
En este proceso de facilitación de espacios y recuros, Quart Jove consigue reunir a jóvenes, independientemente de su origen, edad, sexo y condición, incluso provinentes de lugares lejanos como Londres, con un único objetivo: hacer de la capacidad, posibilidad, conseguir que los jóvenes encuentren las herramientas adecuadas para mostrar y desarrollar su talento. De este modo, facilitan recursos a propuestas de proyectos de radio, a grupos de música, a jóvenes artistas, entre muchos otros, que realizaron en una de las instalaciones de Quart obras de arte como la que podéis contemplar a la derecha.
Trabajan en red, algo que les facilita mucho las cosas puesto que les da la posibilidad de ofrecer a la población una gran variedad de propuestas culturales. Ellos simplemente plantean las ideas, les dan forma y llaman a entidades para que vayan a sus espacios y las lleven a cabo. Además, están coordinados con entidades públicas como los ayuntamientos de alrededor, algo muy positivo.
Desde mi punto de vista, trabajar en red es el mejor modo de desempeñar una labor comunitaria como aquella que persigue Quart Jove: fomentar la ciudadanía. No hay mejor manera de conseguir un objetivo común y que nos concierne a todos que trabajando conjuntamente.
También imparten talleres de sexualidad, sensibilización hacia el peligro de las pantallas, educación emocional... De modo que podríamos decir que, en cierta medida, el objetivo de su acción también es la sensibilización y educación en la que el joven no tiene toda la responsabilidad, sino que el educador también tiene un papel importante, algo que no sucede en las actividades que suelen realizar.
Por último, me gustaría despedirme haciendo alusión a algo que también se comentó en la pasada charla que tuvo lugar en Quart Jove y que yo tuve la suerte de presenciar: la Reforma de Régimen Local. Se trata de una ley que va a hacer desaparecer o reducir en gran medida toda iniciativa educativa independiente del Estado como Quart Jove. No quiero despedirme sin decir que es un crimen lo que esta ley va a provocar, que atenta contra muchos derechos del ser humano, entre ellos el de acceso a la cultura y que va a menguar muchas de las posibilidades de futuro que nosotros, los futuros educadores sociales, contemplábamos tiempo atrás. Además de generar todavía más desigualdades y suponer un retroceso enorme en todo aquello que el pueblo, gracias a años de lucha, había conseguido.
Brenda Sáez Serrano.
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