El término "Animación Sociocultural" puede llevarnos a confusión a pesar de ser un concepto muy escuchado en los últimos años. Por ello, queremos conocer qué opinan ciertos grupos de personas sobre este concepto: monitores de un centro juvenil (sin estudios superiores), estudiantes universitarios (carrera no relacionada con la educación) y personas adultas (no se dedican profesionalmente a la educación):
-Monitores de un centro juvenil:
-Estudiantes universitarios :
- "Colaborar con personas que lo necesitan a nivel de inserción o apoyando para su mejora".
- "Las actividades tipo juegos o deporte para promover interculturalidad, integración, tolerancia, etc. entre gente de contextos muy diversos y normalmente desventajados que organizan monitores voluntarios".
-Personas adultas:
- "Ocio social con inteligencia sin caer en la cutredad".
- "Una especie en extinción".
Como podemos ver en estas definiciones, se entiende que la Animación Sociocultural va destinada únicamente a personas que se encuentran en "dificultades". Además, se presupone que quien ofrece esa Animación lo hace de manera altruista y voluntaria, lo que implica la no profesionalidad.
Sin embargo, ¿se acercan estas definiciones a aquello que se define como "Animación Sociocultural"?
Existen diferentes maneras de acercarse al concepto de Animación Sociocultural: Como acción, como práctica social, como educación no formal y como proceso. Todas ellas con la finalidad de estimular la iniciativa y la participación de las comunidades.
Entonces, ¿qué es la Animación Sociocultural?
Lucía Herraiz
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