viernes, 21 de febrero de 2014

Aproximándos al concepto de Animación


Cuando hablamos de animación, ¿a que nos referimos exactamente?, ¿animación y práctica están ligadas?, ¿cuáles son las funciones de la animación?...

Según Jean - Claude Gillet, la animación está ligada a la práxis, puesto que concebimos la ánimación como una forma de actuar, de intervenir, de propiciar y  transformar un cambio a través de la práctica. Por lo tanto , la animación implica AUTONOMÍA, LIBERTAD, CREATIVIDAD Y EXPRESIVIDAD, es aquella acción que permite a los individuos, a través de diversas actividades, la mejora de su calidad de vida.

Tal como nos indica este autor, la animación, no dirige su acción hacia un mismo camino, sino que tiene varias funciones:

Función de Producción

En la cual los animadores son considerados como "agentes de producción", ya que permiten al grupo, crear, realizar, elaborar, fabricar, construir, hacer...

Montaje de Animación (Difusión patrimonio cultural de Barcelona)
Función de Facilitación

Donde los animadores, tienen que ser capaces de facilitar la producción al grupo, mediante el procedimiento más favorable. Por ello se encargan de que haya una buena organización, planificación, clarificación, coordinación...dentro de un grupo. Determinan su proyecto ubicando los elementos estratégicos necesarios (articulación de los fines y de los medios), situando las capacidades que se pueden esperar, soñar, imaginar y luego hacer y concretar.

Función de Elucidación

Se refiere a la liberación de la palabra, de la búsqueda y de la reflexión sobre los sentimientos, que se pueden producir a través de la práctica.

¿A DÓNDE PRETENDEMOS LLEGAR?

                                                                                                                Aida Albalá


No hay comentarios:

Publicar un comentario