¡¡ANIMACIÓN SOCIO-CULTURAL!!
Si profundizamos un poco más en éste término, podemos
destacar que de toda animación se pueden extraer siete modelos teóricos o
variantes (según Jean - Claude Gillet), es decir, elementos centrales presentes en la animación, como nos
muestra la siguente tabla.
Modelos teóricos de la Animación |
Éstas siete constantes, varían en función de dos
variables: si se refiere a un modelo consumista, en el cual se ofrecen
unos servicios, una oferta; o por el contrario, si se refiere a un modelo de
transferencia, en el cual se potencia que los propios jóvenes formen parte de la animación y
creen los servicios que necesiten.
Por lo tanto...
¿Qué significan estos siete casos? Indagamos un poco más.
1.
Primer
caso. El hacer (según el orden de lo objetivo del grupo)
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Actividad
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Acción
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Ofrecimiento de una actividad cultural o educativa a
un grupo de personas que realizan esa actividad ofertada
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Hace referencia a que un grupo de personas quieran
llevar a cabo una actividad y para conseguirlo, utiliza los recursos y los
servicios que ya existen vinculándolos con la actividad que éste grupo de
personas quiere realizar.
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3. Tercer caso .El tiempo ( en
su aspecto de gestión y de duración para conseguir el objetivo)
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Programa
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Proyecto
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Señala la programación , concreta detalladamente las
acciones que se van a realizar.
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Nos referimos a una planificación con un carácter
más abierto, en el cual elaboraremos un plan de trabajo previo, pero sin
programar todas las actividades a realizar, esto implica posibilidad de
cambio, actuación ante los imprevistos...
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4. Cuarto
caso. La institución (marco jurídico y político de la intervención)
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Lo instituido
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Lo Instituidor
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Destacamos todo aquel marco tanto
jurídico como político de la intervención que está establecido y no se puede
modificar, no dejando espacio a la construcción de nuevas posibilidades.
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Implica la construcción de nuevas
situaciones, nuevos proyectos, por lo que el animador es aquel que puede construir,
crear, transformar, modificar todo aquello que esté a su alcance.
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5. Quinto
caso. El vínculo social (estructura el proceso de animación
simultáneamente dentro del grupo, así como en su relación con el exterior)
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Socialización
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Sociabilidad
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Ocurre con la aceptación del marco
social establecido, cuando se aceptan las normas sociales y se consigue la
integración de las personas con las que se trabaja.
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El animador pretende favorecer los
procesos de sociabilidad que no están prefijados, mediante las
características que definen a cada persona con las que se trata.
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6. Sexto
caso. La estrategia (representa la adaptación de los medios a los
objetivos de la animación)
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Consenso
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Conflicto
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Nos referimos a aquella estrategia
"adaptativa", en la cual el animador se adapta a lo que hay
establecido.
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Cuando el animador utiliza una
estrategia de conflicto, la utiliza
de forma positiva a través de la cual se busca la transformación, la
capacidad de cambio hacia la mejora.
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7. Séptimo caso. La filosofía (sustenta las finalidades de la intervención)
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Práctica
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Práxis
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Si el animador es visto como un
"técnico que aplica herramientas", no va a ser capaz de valorar que
detrás de cada práctica hay unas ideas.
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Si el animador se
centra en la praxis, quiere decir que cada actuación que realice, implicará
una teoría, una reflexión de lo que está haciendo con su valor educativo
correspondiente.
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Como contemplamos el animador socio-cultural puede desempeñar diferentes roles a lo largo de su intervención con el grupo, por todo ello, es fácil encontrarse ante numerosas definiciones a cerca de su labor. Así pues, para concluir queremos señalar con la siguiente imagen, de modo síntético, los rasgos característicos que debe de tener un animador socio-cultural.
¿Para vosotros cúal es el perfil que debe adoptar un animador socio-cultural?
Definición de Ezzequiel Ander-Egg del libro “Animación sociocultural en los comienzos del S.XXI”.Lumen (2010) |
¿Para vosotros cúal es el perfil que debe adoptar un animador socio-cultural?
Aida Albalá
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